Expectativas de logro:
• Introducir a los alumnos en los conceptos básicos del mundo de la Informática.
• Instruir al alumno acerca de las herramientas básicas necesarias para manejar los utilitarios de uso más frecuente en el ámbito empresarial y administrativo.
• Capacitar en el manejo de la computadora a través de un sistema operativo muy difundido.
• Proporcionar al alumno la práctica necesaria para manejar ampliamente un procesador de textos y una planilla de cálculo.

UNIDAD I. Conceptos Básicos.
Informática. Concepto. Breve reseña histórica. La computadora: Componentes: Hardware y Software. Evolución de la computadora electrónica. Generaciones de computadoras. Tipos de computadoras. Las computadoras personales. Esquema básico del elemento físico (Hardware): Unidad Central de Proceso. Unidad Aritmético-Lógica. Elementos de Entrada. Elementos de Salida. Memoria Auxiliar o Dispositivos de almacenamiento: Discos, disquettes, CD-ROM, discos ZIP, etc. Unidades de medida de la capacidad de almacenamiento. Capacidad aproximada de las diferentes unidades de almacenamiento. Software: Software de sistema. Programas de aplicación. Lenguajes de programación. Datos e información.

UNIDAD II. Sistema Operativo
Sistema Operativo. Concepto. Antecedentes. Funciones del sistema operativo: Asignación de recursos del sistema. Planeación de recursos y trabajos. Actividad de monitoreo. Técnicas de procesamiento intercalado: Multiprogramación. Tiempo compartido. Spooling. Almacenamiento virtual.

UNIDAD III. Windows
Microsoft Windows. Concepto. Antecedentes. Características Principales: Arquitectura de 32 bits. Multitarea. Nombre de ficheros. Conectar y listo. Multimedia, Comunicaciones y Soporte de Red. Ms-Dos en Windows. El Escritorio. Las ventanas de Windows. Cuadros de diálogo. Menú Inicio: Añadir y eliminar elementos. Copiar un elemento del menú al escritorio. Configuración de la Barra de Tareas. Carpetas y Accesos Directos. Mi Pc. Unidades de disco. Crear una carpeta, copiar y eliminar archivos. Impresoras. Papelera de Reciclaje. Panel de Control. Agregar nuevo hardware. Agregar o eliminar aplicaciones. Configuración regional. Fuentes. Pantalla. Ratón. Explorador de Windows: Menú Archivo, Edición, Ver, Herramientas. Paint. Wordpad. Otros Accesorios: Block de notas. Calculadora. Herramientas del sistema.

UNIDAD IV. Procesador de Textos
Microsoft Word. Concepto. Ambiente de trabajo de Word. Uso del mouse. Selección y utilización de objetos. Selección de texto y elementos gráficos con el mouse. Configuración de página: márgenes y tamaño de la hoja. Formas de Ver un documento. Barras de herramientas. Barra de estado. Ampliación y Reducción de la presentación de un documento. Vista Preliminar. Guardar y Abrir un documento. Guardar como. Numeración y Viñetas. Almacenamiento de documentos.
Uso de documentos almacenados. Texto en columnas. Bordes y sombras. Letra capital. Conversión a Mayúsculas y Minúsculas. Encabezado y pie de páginas. Números de páginas. Trabajo con Dibujos e Imágenes. Trabajo con Tablas. Combinación de Correspondencia. Impresión de documentos. Estilos. Word Art. Referencias cruzadas. Tablas de contenidos. Indices. Macros.


UNIDAD V. Planilla de cálculos
Microsoft Excel. Concepto. Aplicaciones básicas. Modelos financieros. Aplicaciones científicas y de ingeniería. Gráficos de presentación. Gestión de bases de datos. Aplicaciones personalizadas. Inicio, salida e interfaz. Sistema de comandos. Submenús. Barras de herramientas. Libro de trabajo. Hoja. Celda. Rango. Celda activa. Selección de celdas. Tipos de datos. Introducción de datos en la celda. Edición de datos. Formato de las celdas. Manipulación de Libros de trabajo. Gestión hojas de trabajo. Ventanas. Vista. Fórmulas y funciones. Cálculos con fórmulas. Herramienta autosuma. Edición de fórmulas. Orden de cálculo. Errores en las fórmulas. Referencias de celdas. Vínculos. Hipervínculos. Referencia al idioma natural. Fuentes. Bordes. Tramas y colores. Alineación dentro de la celda. Copiar formato. Estilos. Fondo de las hojas de trabajo. Impresión. Vista preliminar. Relleno automático. Fórmulas de conjunto. Nombres de celdas. Conjunto de constantes con nombres. Convenio de nomenclaturas. Cálculo de totales y subtotales. SUMAR SI. Función SUBTOTAL. Funciones de consulta BUSCARV. Determinación de la posición con la función COINCIDIR. Referencia a celdas con la función INDICE. Funciones de referencia DESREF. La función INDIRECTO. Números de fila y columnas: FILAS y COLUMNAS. Funciones de contador: CONTAR. CONTARA y CONTAR.BLANCO. CONTAR SI. Funciones de texto: Determinar la longitud con la función LARGO. Devolver los caracteres de IZQUIERDA y DERECHA. Devolver caracteres con la función EXTRAE. Funciones de fecha y hora. HOY. AHORA. FECHA. MINUTO. MES. DIASEM. AÑO. Manejo de plantillas. Validación de datos. Celdas combinadas. Control y protección de trabajos. Seguridad a nivel de archivos. Comentarios de celda. Trabajo con objetos gráficos. Manipulación de objetos. Gráficos con el asistente. Bases de datos. Funciones de base de datos. Filtro. Formulario. Tablas dinámicas. Campos de datos y de página. Controles personalizados en hojas de trabajo. Grabadora de macros. Barras de comando. Análisis ¨Y si¨. Resolución de problemas sencillos utilizando Buscar objetivo. Resolución de problemas complejos con Solver. Complementos de Excel. Autoguardar. Vistas personalizadas. Administrador de informes. El asistente de suma condicional. Asistente para conversión de archivos. Excel y el mundo exterior. Excel e Internet. Intercambio de datos utilizando el portapapeles. Importación de archivos de texto.


Bibliografía

• Microsoft Corporation. 1995-1997. Obtenga Resultados con Microsoft Office 97.
• Peter Norton. Mc Graw Hill – 1996. Introducción a la Computación..
• Albarracin, Alcalde, Lancharro, López. Mc Graw Hill – 1996. Introducción a la Informática.
• Donald Sanders. Mc Graw Hill – 1991. Informática, Presente y Futuro.
• Alcalde Lancharro. García. Mc Graw Hill – 1988. Informática Básica.
• Strizinec, Gabriel. Todo el Word en un solo libro. Editorial GYR.
• Sánchez, Claudio H. Trucos y técnicas para Excel. Editorial MP
• Sánchez, Claudio H. Técnicas y recursos para Excel 97. Editorial MP
• Sánchez, Claudio H. Guía de funciones de Excel: v.2. Editorial MP
• ALDEN, Richard. ¨La biblia de Excel¨. Editorial Anaya
• Campbell, Mary. Todo lo que quiso saber sobre Excel para Windows y no se atrevió a

0 comentarios: